Hablar de la presencia de una Institución en una ciudad durante 75 años , hablar de su vida, su dedicación y su entrega e interés por aportar y generar vida, es una historia larga y rica
No pretendemos aquí hacer una narración exhaustiva sino destacar algunos hitos, con recuerdos y datos documentales, y, sobre todo, AGRADECER a tantas personas que han participado y han hecho posible este camino.
Nuestro itinerario comienza en la Ribera de Deusto; en 1945, el 24 de septiembre, se establece la Comunidad, y se desenvuelve en: Deusto (Lehendakari Aguirre 1) de 1951 hasta 1972 ; y en S.Ignacio (Avda. Enékuri 25-Etxepare 20 ) hasta la actualidad.
¿Por qué vino la Madre Trinidad, Nuestra Fundadora, a Bilbao?
Corría el año 1944, años en los que la sociedad en España se recuperaba tras la guerra civil. En ese tiempo, la M. Trinidad, seguía en su empeño de afianzar la nueva Congregación, Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, para su aprobación definitiva por la Santa Sede, con sus dos inquietudes carismáticas: la adoración al Santísimo Sacramento y la educación de la niñez y juventud.
En un viaje que realizó de Granada, donde la institución tenía una Comunidad, a Madrid, coincidieron en el tren con unas personas con las que en el trayecto se fueron conociendo y entablando una relación de amistad, la Srta. Carmen Perote, bilbaína y vecina de Deusto, y un sacerdote D. Gregorio Martínez Blanco.
Aquí surgió la chispa, pues Carmen Perote les puso en comunicación con D. Segundo Díaz, párroco de Deusto, que estaba buscando una Institución para atender a los niños de la Ribera de Deusto y cuidar de la capilla de aquella zona para el culto. Poco después se inauguró la Iglesia de S. Pablo.
Itinerario en Bilbao
Fuente: zawp.org
Ribera de Deusto
Existía en la Ribera de Deusto un pequeño Centro Docente, adosado a la capilla antes mencionada, denominada “Escuelas Ntra. Sra. del Carmen”, perteneciente a la Fundación GOROCICA y regido por las religiosas Carmelitas de la Caridad, las cuales lo habían dejado en 1942.
Fue allí donde en septiembre de 1945, se instalará la nueva Congregación, ESSEMD, con 4 Hermanas, presididas por S. Gertrudis y dos postulantes. Durante 6 años la Capilla y la Escuela funcionaron a pleno rendimiento, hasta que las condiciones físicas de la zona, por la construcción del canal de Deusto, hicieron que la población se desplazara hacia otra zona.
Deusto – Lehendakari Aguirre 1
La Fundación Gorocica, a la que pertenecía la escuela de la Ribera, había entrado a concurso sobre una finca situada en Deusto con una Escuela, propiedad de unos alemanes a quienes al final de la 2ª Guerra mundial les fue incautada y subastada. La citada finca fue adjudicada a la Fundación Gorocica que llevó allí la Escuela Ntra. Sra. del Carmen, y nuestras religiosas siguieron haciéndose cargo de la misma en Deusto desde el curso 1951-52. Allí se trasladó la Comunidad de ESSEMD presidida por Sor Ignacia Moreno. El Centro se constituyó como Colegio de Preescolar mixto y de Enseñanza Primaria para niñas. Posteriormente se amplió a Bachillerato dependiente del Instituto femenino de Bilbao, y se abrió un internado -aspirantado.
En 1966, con algunos cambios en la Comunidad, presidida por Sor Consuelo Viguri, la Congregación se hace un nuevo planteamiento: una nueva ubicación para el Colegio, pues el crecimiento demográfico y la escasez de terreno para ampliar las instalaciones en el local, lo hacían necesario. Se estudia la posibilidad de adquirir terrenos e iniciar una construcción de nueva planta en S. Ignacio. Entre tanto continúa la actividad y la relación con la Fundación Gorocica en Deusto.
San Ignacio
Se elige el terreno en S. Ignacio, en la ladera de Enékuri y se comienzan los trámites con el Ayuntamiento en 1967-68; se consigue la licencia de construcción en varias fases, en octubre de 1969.
En febrero de 1972 se concluyó la primera fase y con la autorización de habitabilidad, se comienza la actividad educativa el curso 1972-73, siendo superiora de la Comunidad Sor Nieves Mendioroz que a partir de 1975 inicia las gestiones de la 2ª fase del Colegio y se adquieren algunos terrenos colindantes. Con la licencia de obras en 1980, se construye el edificio central que se inaugura el curso 1983-84, teniendo acceso por Enékuri y por S. Ignacio, por debajo del ferrocarril Bilbao-Plencia.
A partir de 1990, la Comunidad, presidida por Sor Pilar Burgos, completa el Proyecto total de obra que dota al Centro de todos los requisitos exigidos por ley para todas las etapas educativas desde Guardería a Bachillerato, teniendo que adquirir más terreno para la equipación deportiva. En la última planta del edificio central se sitúa la Comunidad que se traslada de Deusto en 1996. Finalmente, en el año 2004 se inaugura el edificio Educación Infantil perfectamente adaptado y con espacios independientes.
En S. Ignacio han sido 30 años de crecimiento, de ampliación de instalaciones, de cambio de estructura organizativa y metodológica, que son un camino hacia la Innovación Educativa y la Gestión Avanzada en los años sucesivos, de forma más sistemática desde 2008.
En octubre de 2020, mirando hacia atrás, podemos ver realizado un proyecto de vida y de actividad educativa:
Vida de tantos grupos de Hermanas, las Comunidades que han ido acompañando e impulsando desde la Ribera de Deusto donde las trajo la Madre Trinidad hasta la actualidad, vida de muchos educadores que han participado en esta historia, algun@s durante mucho tiempo, las familias que han participado activamente, AMPA,s… y el alumnado, algunas permanecéis trayendo a vuestras hijas e hijos.
Sor Puri
En este momento recordamos a alguien que ha permanecido muchos años entre nosotros, Sor Puri. Sus años de educadora de Infantil en los que nos consta que dejó huella en muchos txikis y que ella llevaba también en el corazón.
Ya jubilada seguía en contacto, recordaba a los educadores en sus fechas personales, a las familias, y disfrutaba con toda la Comunidad Educativa en los festivales y eventos del Centro. Incluso desde Los Negrales donde ha vivido el último año se interesaba por Bilbao.
Nos dejó a final de marzo para seguir disfrutando y mirándonos desde Dios.
Tantos años, tanta vida, tanto crecimiento, tanto empeño y dedicación …hay que celebrarlos, revivir, recordar y agradecernos mutuamente porque TOD@S somos protagonistas en esta bella historia que empezó en una llamada desde Bilbao y una respuesta de Madre Trinidad y que todos hemos ido secundando y haciendo realidad.