La apuesta del colegio por trabajar con nuestro alumnado los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS (Agenda 2030), nos ha llevado a celebrar el 8 de Marzo el Día de la Mujer.
La celebración de este día se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 que persigue “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. Como indica Naciones Unidas, la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Varias acciones realizadas en este día y otras que seguiremos realizando durante el mes de marzo nos han ayudado a la hora de visualizar la desigualdad existente entre hombres y mujeres así como sensibilizar en materia de igualdad de género.
Empezamos el día colocándonos toda la Comunidad Educativa del colegio la txapa morada, símbolo reivindicativo del día. Estas txapas fueron gestionadas desde el AMPA, que tuvo una parte activa en este día, y realizadas por el alumnado de secundaria junto con bachillerato.
Desde las tutorías se trabajó la situación de desigualdad real, todavía hoy, entre la mujer y el hombre y la necesidad de seguir trabajando por la igualdad de derechos.
En este marco del 8M pudimos contar con la presencia y el testimonio de Nilofar Bayat, abogada, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas y activista a favor de los derechos de las mujeres. Con la entrada de los talibanes, en agosto, tuvo que salir del país ya que su vida corría peligro. Tuvo la suerte de que el equipo de baloncesto Bidaideak la acogió y está empezando una nueva vida en Bilbao junto con su marido.
Los alumnos de 3º y 4º de la ESO así como los de Bachillerato pudieron escuchar en inglés el duro e impactante relato de su vida , de cómo salió de Afganistán huyendo del régimen Talibán , de cuál es la realidad política de su país y cómo se vive siendo mujer y atleta con discapacidad en Afganistán.
A modo de resumen, esta es la situación de la mujer en Afganistán: “A las mujeres no les está permitido ir a la escuela. Los colegios, de hecho, están cerrados para las niñas y la Universidad también. Las mujeres no pueden trabajar, no pueden ir a ningún sitio sin un hombre y si vas a con un hombre tienes que demostrar que es pariente tuyo: marido, hermano, padre…Las mujeres no tienen nada.”
Sin duda un impactante testimonio que refuerza más aún la necesidad de seguir trabajando por la igualdad.
Finalizamos las acciones del mes de marzo con un taller destinado al alumnado de 1º de Bachillerato sobre la percepción del hombre y la mujer en los medios de comunicación y redes sociales. Se pretende, desarrollando un pensamiento crítico, analizar los avances y retrocesos sociales en materia de género.
Todo este conjunto de acciones creemos necesarias para educar a nuestros chicos y chicas en una sociedad justa e igualitaria. De cualquier modo, una cosa nos queda clara, la igualdad se construye cada día.