Presentamos el vídeo de la obra de rehabilitación energética que empezaremos cuando acaben las clases en el mes de junio:

https://www.youtube.com/watch?v=z4P1N20NQx4

Planteamos unas obras de reparación que garanticen la seguridad, la durabilidad, y la sostenibilidad medioambiental de la intervención a lo largo del largo futuro de usos que se devolverá al edificio y ligado a la correcta elección de sistemas constructivos, materiales y el ahorro energético que proporcionarán al edificio mediante medidas pasivas de aislamiento térmico. Concretamente las obras que proponemos en una primera fase (Ala Sur del edificio en U y su espacio inferior deportivo cubierto) son las siguientes:

  • Cubierta del Ala Sur:

Proponemos una remodelación integral de la cubierta, mejorando sus pendientes pero con un juego estético de cumbre armónica cercano a la línea de peto actual pero matizando su forma en un juego de remates de cumbre de bosque cercano a las imágenes de ladera de monte arbolado que rodean el Bilbao natural; aumentando suficientemente sus pendientes sin impacto visual e integración urbanística correcta, y dotándola de los aislamientos termo-acústicos  que se necesitan en la actualidad. Esto se reflejará en una calidad de uso de las aulas inferiores muy superior.

  • Fachadas del Ala Sur:

Pensamos que la mejor solución es una renovación arquitectónica definitiva mediante la colocación de una ”Fachada Ventilada”, que garantiza el aislamiento térmico, la estética y la durabilidad. Este tipo de obras se ejecutan con mucha celeridad, lo que puede implicar su menor repercusión en el normal funcionamiento del Colegio.

En la fachada Norte y Oeste del Ala Sur se abren las antiguas cristaleras de pasillo ampliándolas o reorganizándolas por ser las actuales altas, sin vistas, estrechas y relativamente oscuras comparadas con las de las del cuerpo del Ala Norte más moderno.

Se provocan nuevas perspectivas desde los pasillos hacia el paisaje bilbaíno en los fondos de pasillo; y se consolida una apertura visual acristalada en la fachada Oeste intervenida compensando el aligeramiento visual de ese testero, de forma compatible con los criterios energéticos hasta transformarlo en una doble torre virtual rematando el edificio en U.

Así, el criterio arquitectónico fundamental en toda la intervención, será el mantener la escala compositiva de todo el conjunto del edificio. Debe realizarse mediante una cuidada selección del tamaño y combinación de las piezas de la nueva fachada ventilada. De esta forma el paso de plaqueta caravista a la nueva solución respetará el agradable entorno del patio de juegos y su buena implantación paisajística en la ladera de Enekuri.

  • Las líneas arquitectónicas se rematan de forma compatible con la normativa urbanística vigente y sin modificar sus parámetros de edificabilidad o alturas.
  • Se ha trabajado con el diseño de los elementos de protección solar añadidos en las orientaciones Sur y Oeste intervenidas para conseguir mejoras de control térmico de la radiación solar, modulando su incidencia directa mediante sistemas de emparrillados tipo “Brise-Soleil” o de “Lamas” horizontales y verticales.
  • En último lugar se busca un control por aulas diferenciadas de forma que no se obtenga siempre el resultado óptimo sino un armonioso ritmo de sombras sobre unas aulas que a día de hoy ya controlan los excesos con cortinas interiores pero que no se desean ocultar bajo una rejilla uniforme óptima y similar en toda la fachada, rejillas que entendemos resultan en diseños de máquina ultra eficiente “bajo rejilla uniforme” no aptas para arquitecturas humanizantes y que vemos planteadas en otras intervenciones sobre edificios docentes o terciarios visibles en nuestro entorno.

Los arquitectos junto con  la colaboración del colegio han querido plasmar en el diseño arquitectónico presentado la voluntad innovadora, sostenible y adecuada al espíritu moderno y emprendedor que quiere transmitir Madre de Dios Ikastetxea. ¡Esperamos que os guste!