Andrea Peña, Garazi Valverde, Iratxe Ibarrondo, Leire Abad y Susana Maldonado, de nuevo 1º Premio Consumópolis9 categoría 3º y 4º de la ESO durante el curso escolar 2013-2014.
Parece imposible así, como lo estamos contando pero, por segundo año consecutivo, estas cinco alumnas, hoy de 4º de la ESO, volvieran a ganar el primer premio del concurso nacional que el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad promueve en las aulas. Y, por segunda vez, el pasado 26 de noviembre, fueron invitadas a volar hasta Madrid para recogerlo.
Quizá fue por formar el mismo grupo, quizá por vestir con el mismo nombre (CIUDADANAS)… Lo más seguro es que fue el gran trabajo que entre las cinco consiguieron. Porque podemos destacar tres criterios fundamentales para el éxito del trabajo en equipo, criterios que ellas emplearon a pesar de que, por la edad, pueda parecer paradójico:
1.- La cooperación y colaboración como garante de que el trabajo salga adelante de manera equilibrada para todas. Todas pusieron de su parte porque tenían un objetivo común. El reparto de las tareas se hizo de manera consensuada. Las quejas, enfados o discrepancias quedaron en un segundo plano.
2.- La escucha activa y el respeto para conseguir un buen consenso sobre qué queremos y cómo lo queremos. Todas las ideas son buenas. Solo hace falta saber unirlas y combinarlas de manera creativa.
3.- La retroalimentación constante. Volver a empezar para mejorar sin cansarse, sin enfados. Y lo que es más importante a estas edades, sin abandonar la labor al menor escollo.
Como en todas sus ediciones este concurso trata de reflexionar de forma responsable, consciente, crítica y solidaria aspectos básicos de consumo a través de una plataforma lúdica de juego que se resuelve de manera individual y de un trabajo que se realiza en grupos que fomentan la cooperación y el trabajo en equipo.
El pasado curso trabajaron bajo el lema “Consumir entre pantallas”, propuesta que les hizo aprender y valorar herramientas que manejan de manera habitual: redes sociales, internet, mensajería… Analizaron el consumo que los adolescentes hacen de ellas y aprendieron los riesgos y las oportunidades que les ofrecen para ser conscientes de que es una herramienta que les abre al mundo pero que debemos usar con cabeza.
La creatividad e innovación fueron las dos habilidades fundamentales que usaron para el éxito. Ingredientes que las cinco “CIUDADANAS” han sabido emplear de sobra. Esta es la prueba de un trabajo bien hecho.
Ellas están agradecidas “…al colegio Madre de Dios ikastetxea por la apuesta que está haciendo por la innovación en el aula con nuevas herramientas y metodologías como esta porque está favoreciendo nuestro aprendizaje y nos está ayudando a desarrollarnos como personas competentes para la vida”. Efectivamente, demostráis, con resultados como estos que, poco a poco, seréis los hombres y mujeres que nuestra sociedad necesita para el futuro.
¡ENHORABUENA!
Como responsable de sistemas opino exactamente lo mismo, la nube te protege. Enhorabuena!!!