El pensamiento computacional es un tipo de pensamiento analítico. La promotora de este concepto es Jeanette Wing, ingeniera y teórica informática de la Universidad de Columbia (EEUU).
Esta docente fue una de las primeras expertas en definir en 2006 el pensamiento computacional como una disciplina para resolver problemas y aplicar soluciones comprendiendo el comportamiento humano (a través de procesos mentales) con conceptos básicos de la informática.
El pensamiento computacional se basa en los siguientes aspectos:
- Análisis y descomposición del problema: en esta etapa se define cuál es el problema y se divide en problemas más pequeños para facilitar la resolución del mismo.
- Reconocimiento de patrones: se identifican las relaciones entre las partes del problema, o entre este y otros problemas que se hayan solucionado en el pasado.
- Abstracción: se aísla lo necesario para resolver el problema, eliminando información irrelevante.
- Desarrollo del algoritmo: se establecen pasos y se brinda una solución específica al problema.
- Test: se hace una evaluación de la solución y se corrigen errores para ajustar la resolución.
- Solución: se resuelve el problema.
Muchos son los beneficios de trabajar el pensamiento computacional en educación desde edades tempranas:
- Desarrolla habilidades lingüísticas y numéricas
- Estimula la creatividad
- Trabaja la resolución de problemas
- Fomenta el trabajo colaborativo.
Siendo conscientes que es necesario preparar a los alumnos y alumnas en el desarrollo de competencias que les ayuden a adaptarse mejor a los desafíos y demandas de la actual sociedad de la información y la comunicación, en este curso 2020-2021, en Madre de Dios Ikastetxea, comenzamos este reto en Educación Infantil.
La herramienta que vamos a utilizar es el Blue-Bot, un robot educativo programable, con el que podemos realizar secuencias para resolver un problema y llegar a la solución deseada. Se utilizan tableros para trabajar múltiples propuestas, de manera lúdica y activa, siendo así el alumnado protagonista de su propio aprendizaje.
Estamos seguros de que el abordaje del pensamiento computacional reforzará el trabajo en competencias e inteligencias múltiples que son la base de nuestro Proyecto Educativo.
Hace años iniciamos el camino de la innovación educativa y nuestro deseo de mejora continua nos hace estar siempre abiertos a nuevas propuestas, adecuándonos, progresivamente, a las necesidades de la sociedad actual.