Hace ya unos años que en Madre de Dios Ikastetxea hicimos una apuesta por la estimulación temprana, en la etapa del desarrollo de 0 a 6 años.
En ese período se dan las condiciones más óptimas, a nivel cerebral, para desarrollar el potencial de los niños y las niñas (plasticidad cerebral).
Implementamos la estimulación visual, sensorial, auditiva, corporal, lenguaje oral basandonos en diferentes corrientes, Glenn Doman y Aucouturier, entre otras.
Este curso hemos dado un paso más utilizando la mesa de luz como herramienta de motivación para la experimentación y el aprendizaje.
Las mesas de luz son superficies que cuentan con una base luminosa que permiten experimentar y dar rienda suelta a la imaginación a través de los sentidos, favoreciendo así la estimulación sensorial.
La idea proviene del enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía desarrollada en la ciudad italiana del mismo nombre, que enfatiza en el potencial de los niños y niñas, para tomar las riendas de su propio aprendizaje, gracias a su curiosidad innata, flexibilidad de pensamiento y capacidad de escucha.
El espacio cobra importancia como medio educativo y el rol del educador/a como guía en ese proceso de aprendizaje.
El uso de la mesa de luz enriquece su proceso creativo, al trabajar con materiales traslúcidos y siluetas que le aportan un toque mágico a sus creaciones. Además se utilizan materiales cotidianos (arena, harina, bloques, pinturas, plantillas translúcidas, espuma, gel…) que realzan las propiedades de los objetos debido al uso de contraste de luces.
Beneficios de la mesa de luz:
- Estimula la curiosidad
Les permite descubrir nuevos detalles y usos de los objetos cotidianos a los que antes no habían prestado atención.
- Potencia la creatividad
Se crean figuras, estructuras y esquemas partiendo de materiales conocidos. Todo gracias al contraste de sombras y transparencias que ofrece un sinfín de posibilidades creativas.
- Mejora la concentración
La luz fría que emiten las mesas de luz tiene la capacidad de atraer la atención de los niños y niñas, favoreciendo mayor tiempo de concentración.
- Fortalece la psicomotricidad fina
Se manipulan materiales con diferentes texturas, formas y tamaños.
- Favorece el aprendizaje
Los niños y niñas aprenden más y mejor cuando reciben estímulos que llaman su atención y despiertan su curiosidad.
- Desarrollo de la percepción óculo- manual
Es una habilidad cognitiva compleja en la cual se requiere una coordinación precisa entre la vista y los movimientos de la mano, fundamental para el desarrollo de aprendizajes básicos como la lectoescritura.
- Relajación
Se utiliza en un ambiente de penumbra, lo que crea un ambiente relajado y tranquilo.
En Madre de Dios Ikastetxea sabemos lo importante que es potenciar la capacidad de asombro de nuestros niños y niñas, ya que cada uno/a trae consigo una profunda curiosidad y potenciales, y esta curiosidad innata conduce su interés para comprender el mundo que les rodea y su lugar en él, teniendo como ingrediente principal el disfrute en un mundo mágico lleno de luces y sombras.