GUGAN es un programa dirigido al bienestar emocional y la convivencia positiva de la Comunidad educativa, un nuevo enfoque, una manera de entender la emoción y las relaciones que establecemos, desde un paradigma científico, la neurociencia.
Las investigaciones sobre el cerebro nos ayudan a entender el “cerebro emocional” que mediatiza nuestras conductas, la manera en que nos relacionamos y aprendemos.
De la mano de Kristau Eskola, varias personas del equipo docente están llevando a cabo esta formación específica, acompañadas por Carme Timoneda, doctora en Educación y experta en neuropsicología.
Gugan es el marco integral de actuación, con 2 claros objetivos, por un lado incidir en el aspecto preventivo, dotando de competencias socioemocionales al alumnado, y por otro lado las intervenciones reparadoras, en las que la conducta es solo un mero reflejo de cómo gestionamos nuestras emociones.
Educar en la emoción es educar en la responsabilidad individual y colectiva, para crear entornos emocionalmente sanos, dónde el bienestar individual tenga un efecto multiplicador en la comunidad educativa.
Para el desarrollo de este programa, hemos ido implementando acciones que van en esa dirección; el adostoki, la mediación escolar, asambleas… espacios y herramientas al servicio de la convivencia positiva.
Aún a sabiendas de que el camino comenzado hace ya varios años, irá dando sus frutos, aún hay que seguir dando pasos firmes y seguros, porque estamos convencidos/as de que educar en la emoción es crecer en bienestar, en definitiva, lograr que Madre de Dios ikastetxea sea un colegio emocionalmente inteligente.