¡El proyecto Erasmus+ ya está en marcha! A finales de enero vivimos de una manera más real y cercana el proyecto. La sensación general ha sido que hemos pasado de la teoría a la práctica y que la rueda se ha puesto en marcha.
Tenemos una gran noticia que comunicaros: ya hemos seleccionado definitivamente a nuestro equipo Erasmus+ de 15 alumnos, poniendo el foco en sus valores, interés en el proyecto y participación en actividades de aprendizaje-servicio. La elección ha estado bastante reñida, ya que todos los candidatos contaban con un perfil apropiado para el proyecto. Este grupo participará en la movilidad al Instituto Internacional de Hellerup en Copenhague, al que iremos con los ojos bien abiertos para aprender de un ejemplo de sostenibilidad y contribuir en la mejora de nuestro centro.
Por otro lado, dentro del marco de actividades que estamos desarrollando en el proyecto «Nos salvamos todos o no se salva nadie», el 26 de enero recibimos una visita muy especial por parte de María José Gil-Delgado y Javier Bahón. María José es directora de ODS Certificado, expertos en asesorar a centros para implementar la sostenibilidad e innovación. Javier Bahón es CEO de Tú Innovas y se ha especializado en aprendizaje cooperativo, innovación y liderazgo. Tuvimos el privilegio de escuchar, aprender y reflexionar de la mano de estos dos expertos, que nos ayudaron a establecer los pasos necesarios para convertirnos en una Escuela Sostenible.
En este sentido, fue un día intenso en el que analizamos nuestras fortalezas y nuestros puntos de mejora en el camino hacia la sostenibilidad. Asimismo, mediante un taller dinámico en el que participó todo el personal del centro, aprendimos y aplicamos diversas técnicas para introducir de manera coherente y cohesionada los Objetivos para el Desarrollo Sostenible en nuestras programaciones. Con ello, buscamos mejorar aún más en educar a nuestros alumnos ante los retos del planeta en este siglo.
Asimismo, el equipo Erasmus+ participó activamente en esta visita, que nos ayudó a organizar la próxima movilidad a Copenhague para sacar de ella el máximo provecho posible: elementos interesantes que podemos importar a nuestro contexto, selección de actividades a desarrollar con los alumnos daneses, así como recomendaciones para crear y formar parte de una red de Escuelas Sostenibles.
Como habéis podido leer, hemos vivido unas semanas muy intensas e ilusionantes en Madre de Dios Ikastetxea. El proyecto Erasmus+ nos está permitiendo abrir horizontes y seguir creciendo como comunidad, aunando las ideas y propuestas de expertos invitados, docentes y, por supuesto, nuestros propios alumnos.