Tenemos un centro privilegiado donde la naturaleza convive con un entorno urbano. Convertir esta oportunidad en un espacio de encuentro, es un reto que abordamos en el camino por distinguirnos como una Escuela Sostenible.
MAPUTXE BASOA va tomando forma con el impulso de la comunidad educativa. Nuestros alumnos ekoordezkariak han aportado las necesidades que ellos han ido recogiendo desde las clases. Al mismo tiempo, La Asociación de Padres y Madres, está apoyando con recursos económicos, materiales y personales, la puesta en marcha de este espacio para que sirva como lugar de encuentro entre las personas y las familias.
Desde el Equipo de sostenibilidad, queremos reconocer esta participación en lo que creemos que será un enclave integrador de múltiples propuestas.
- Un huerto lúdico y educativo, donde el alumnado podrá tener su producción ecológica, y donde además algunas familias dispondrán de una pequeña parcela para disfrutar de esta actividad sin la necesidad de desplazarse lejos.
- Un bosque activo, donde cualquiera pueda jugar, hacer deporte, investigar, aprender,… interactuando con la naturaleza desde una perspectiva respetuosa y saludable.
- Un espacio de encuentro y de ocio, con mobiliario y recursos para poder disfrutar de una merienda al aire libre.
- Un laboratorio natural donde el alumnado pueda investigar sobre las energías renovables, la tecnología al servicio de la sostenibilidad desde una perspectiva STEAM.
A lo largo de este curso iremos acometiendo las intervenciones necesarias para poder ponerlo a punto. Hasta ahora se han llevado a cabo la instalación de una fuente para tener acceso al agua, se ha acondicionado el bosque para ampliar su uso desbrozando algunas zonas y replanteando la superficies para los distintos usos. Durante este trimestre esperamos tener un lugar para contener las herramientas, materiales y suministros que se van a necesitar.