Un colegio emocionalmente inteligente
El bienestar emocional como eje estratégico
Hoy en día, inmersos en un ritmo de vida vertiginoso, resulta urgente parar, cuestionarse y escucharse a nosotros y nosotras mismas y a los demás.
Si no lo hacemos surgen vacíos, disonancias. Mirar hacia dentro requiere un esfuerzo; es un trabajo extraordinario para el que no solemos contar con suficientes habilidades.
Sin embargo, vemos necesario alimentar nuestro “ser persona”, desde el interior o, a través del encuentro, cuidando relaciones que nos proporcionarán madurez y equilibrio.
Las personas y su mundo interior
En el contexto escolar, la preocupación por el bienestar emocional se manifiesta de muchas maneras. El acoso escolar ha sido, y sigue siendo uno de los principales retos a abordar.
Pero, hoy en día hay muchos otros; conductas explosivas, autolesiones, dependencia de las apuestas, problemas relacionados con el juego y la pantalla, falta de interés en los estudios, falta de habilidades socioemocionales, etc.
Cuidar y acompañar
Nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) parte de una premisa fundamental: cada persona es única, irrepetible, portadora per se de dignidad, de humanidad; con la urgencia vital de saber y sentir que los demás nos quieren, nos acompañan, nos cuidan.
De ahí se pone en el centro la experiencia de “ser persona”, lo que conlleva, también, “aprender a vivir y a convivir”.
Por ello, Madre de Dios Ikastetxea, desde su Proyecto Educativo, tiene como propuesta ser un espacio de bienestar.
Donde cada persona se sienta acogida, valorada de manera integral e íntegra; donde se respete su ritmo individual y se confíe en sus capacidades; donde no se le juzgue, sino que se le escuche y comprenda; donde el equivocarse y el error sea una nueva oportunidad de aprendizaje.
NUESTROS PROGRAMAS DE BIENESTAR EMOCIONAL
Pulsa los iconos
Alineados con el nuevo paradigma de educación emocional Gugan (Kristau Eskola)
MADRE DE DIOS IKASTETXEA
NUESTRAS REDES SOCIALES