Surgen en Bilbao en 1997 con la idea de unirnos todas las Comunidades Educativas de la Congregación en España: Berja (Almería), Madrid, Ourense, Bilbao….
Se trataba de conocernos: el profesorado, el alumnado, las familias… y de identificarnos como Centros Educativos fundamentados en el ideal de Madre Trinidad Carreras. El deporte nos facilitó la participación de toda la Comunidad Educativa a través de la convivencia y la sana competición.
Se les llamó Encuentros Deportivos Madre Trinidad; ella nos une y nos sirve de guía en este camino hacia una cultura de fraternidad universal, porque los Encuentros se han ido ampliando a los Centros de la Congregación de Portugal: Braga, Lisboa, Laveiras, Viana do Alentejo, y a Cabo Verde.
Comenzaron siendo encuentros anuales y rotativos, celebrándose en los diversos Centros (sedes) y posteriormente se han ido realizando cada dos años. El próximo “XXII Encuentro” se llevará a cabo en Bilbao los días 6,7 y 8 de mayo de 2022.
La mascota de los encuentros es “la luciérnaga”, un animalito que llamaba la atención de Madre Trinidad, la pequeña Mercedes, por el destello de su cola entre la hierba, en la oscuridad. Su luz le atraía y le indicaba el camino.
Además del mutuo conocimiento y la deportividad, los Encuentros nos han unido, nos han acercado personalmente, creando lazos, nos ha unido como los granos de una granada. Es ésta, la granada, un símbolo también que tenemos como Logo en la Fundación y que nos expresa el deseo que la Madre Trinidad tenía de vivir unidas y compartiendo, en red.