Ya hemos comentado en otras publicaciones el interés que tiene Madre de Dios Ikastetxea en distinguirse por ser un colegio emocionalmente inteligente dentro de un programa nuevo, ambicioso y amplio que llamamos Gugan. Este año no hemos querido perder la oportunidad de trasladar este estilo de funcionamiento a la orientación académica de los alumnos de 4º de la ESO. Dándole vueltas al tema se nos ocurrió que además de las tradicionales charlas informativas podríamos plantear algún encuentro más informal y personal. Así surgió la actividad “ tú traes las dudas nosotros ponemos el cola-cao”.
Organizados en tres grupos pequeños de no más de 15 alumnos/as según sus intereses en las ciencias, en las humanidades o en ninguno de los anteriores porque aun no saben qué itinerario van a abordar y, al calor de un cola-cao con galletas, pudimos saber de primera mano sus dudas inquietudes y pareceres. Todo un éxito, y es que no hay mejor orientación que la que se da desde el conocimiento, la cercanía y la confianza.
Creemos firmemente que orientar significa guiar, y muchas veces los alumnos se dejan influenciar por las informaciones y consejos que más a mano tienen pero que no siempre son las más sólidas y acertadas. Esta actividad novedosa nos ha permitido tener un cara a cara muy clarificador y detallar con precisión cuales son sus interrogantes.
Seguro que el año que viene repetiremos la experiencia y cuando estén en Bachiller también porque no queremos perder el contacto con ellos ya que es en las distancias cortas donde se ve la calidad de las personas e instituciones.
¿Quieres tú también un Cola-Cao? Y es que ha venido para quedarse. Si cualquiera necesita ese momento cercano e íntimo para descargar sus tensiones y preocupaciones, no tiene más que acercarse por “la Tarima” y pedirlo. Se lo serviremos con gusto y a gusto.
Descubre los diferentes itinerarios de Bachiller en: https://www.