Este año Madre de Dios Ikastetxea ha participado en la competición First Lego League, celebrada el día 4 de marzo. Y parece que fue ayer cuando 3 profesores sin experiencia en esa competición nos embarcamos junto a los alumnos y alumnas de 3º de la ESO. ¡Y vaya experiencia hemos vivido!
El proyecto empezó como casi todos: se distribuyó a los estudiantes en grupos heterogéneos, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades, adquiriendo diferentes roles dentro del equipo: programadores, constructores, investigadores… y les planteamos el siguiente reto: ser capaces de programar un robot funcional que cumpliese con ciertas misiones, y crear un proyecto de innovación desde 0.
Y así empezaron, construyendo el robot, programando para que cumpliese diversas funciones y empezase como quien dice ‘’a caminar’’. Se habilitó un aula especializada para ello, en la que se pudieron colocar los dos paneles de juego con toda la escenografía que nos habían proporcionado desde la Lego League. Gracias a la formación impartida desde la organización, los profesores estuvieron desde el primer momento con ellos, ayudándoles y ayudándoles en todo momento.
A su vez, empezaron a rodar con los proyectos de innovación. Y si en algo somos especialistas en Madre de Dios, es en proyectos de innovación. Este año, el tema planteado era la energía, y rápidamente los alumnos y alumnas lo relacionaron con la ODS 7: Energía asequible y no contaminante. En él, fueron capaces de buscar un problema actual relacionado con la energía, gracias a técnicas trabajadas en clase como BrainStorming, y dar una solución factible.
Una vez terminados los proyectos, con los robots programados y los proyectos de innovación a punto, llegó el día de la competición. Y aunque nuestros alumnos y alumnas estaban nerviosos, fue un día lleno de experiencias positivas. Cabe destacar el excelente papel que hicieron los dos equipos clasificados en el ámbito del proyecto de innovación, y lo bien que defendieron la prueba del robot.
Este ha sido el primer año con representantes de Madre de Dios Ikastetxea en la First Lego League, pero tened por seguro que no será el último. Prepararos, ¡porque el año que viene vamos a por el primer puesto!