Hay tres tipos de personas en el mundo: Los inamovibles,
los movibles y
los que se mueven

El modelo STEAM se está convirtiendo en el nuevo paradigma de la educación debido al auge de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad y a la necesidad de promover en los estudiantes las vocaciones relacionadas con él.

STEAM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), este es el nombre que se ha dado a un modelo educativo que fomenta la independencia de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Está inspirado en el trabajo colaborativo que caracteriza a las ciencias y la ingeniería.
El modelo STEAM es un modo de aprender basado en resolver problemas, hacer preguntas y buscar respuestas nuevas.
En el mundo actual, inmersos en la considerada cuarta revolución industrial, somos conscientes de la necesidad, cada vez mayor, de adquirir las competencias STEAM.
Aunque nuestro centro lleva años realizando proyectos de este tipo, hemos decidido darles un mayor impulso, creando un departamento específico que coordina su implantación en todas las etapas educativas. A través de él estamos gestionando tanto los proyectos actuales como las nuevas propuestas.

De entre todas las herramientas disponibles para el fomento de las competencias STEAM, una de las más estimulantes para los alumnos es el uso de las placas electrónicas, como Arduino, Micro:Bit o Raspberry Pi. Con ellas se pueden desarrollar infinidad de proyectos de robótica, domótica y automatización, que están presentes en muchos de los dispositivos que manejamos en nuestro día a día. El proceso para la creación de los proyectos suele empezar con la fase de búsqueda de necesidades que se puedan resolver mediante un producto tecnológico, por ejemplo, la gestión de una casa energéticamente eficiente y sostenible, seguidamente se pasa a la fase de propuestas, donde surgen las ideas que nos encaminen a nuestro objetivo, como puede ser el encendido automático de la calefacción en función de la temperatura y/o la presencia de personas en la estancia. Después se pasa al proceso de diseño, para el cual será necesario impartir los conocimientos que permitan el uso de los dispositivos mencionados y los sensores, indicadores o actuadores que se requieran. A partir de este momento, entra en juego uno de los aspectos más relevantes de este tipo de proyectos, que es la programación, y que nos permitirá estimular el denominado pensamiento computacional.

El pensamiento computacional va más allá de saber como “piensa” un ordenador y darle las instrucciones necesarias, exige poner nuestro cerebro en un modo de funcionamiento en el que tendremos que estructurar, secuenciar, sintetizar, optimizar…, en definitiva, aplicar el razonamiento lógico en todas sus facetas. Estamos convencidos de que adquirir estas destrezas nos prepara en nuestra propia vida para ayudarnos a tomar mejores decisiones.
La apuesta de nuestro centro es también implantar la Robótica educativa desde Haur Hezkuntza hasta bachillerato y para ello se ha hecho una inversión en recursos muy importante que nos va a permitir impulsar de manera transversal nuestro proyecto Educativo, hemos incorporado definitivamente la robótica educativa en la práctica de aula. Para ello comenzamos con la implantación de dispositivos programables de LEGO en LH y DBH, con el objetivo de participar en los retos de la First Lego League, este curso ya participaremos con dos equipos. Esto nos va a permitir recoger y conectar, por una parte, el trabajo de Pensamiento Computacional que se realiza en Haur Hezkuntza y por otra, las propuestas de proyectos STEAM de DBH que se llevan a cabo en distintas áreas.

IDEA Innovación y educación

IDEA

IDEA es una iniciativa de Madre de Dios Ikastetxea que nace con la voluntad de generar procesos de investigación en innovación pedagógica, productos innovadores que contribuyan al cambio en el modelo educativo y trabajar en red con otros sectores en la búsqueda de sinergias.

En estos momentos nuestra actividad principal está enfocada en la asesoría pedagógica a Colegios y a profesionales docentes que quieren implantar en sus centros este modelo.

Colaboraciones con Kristau Eskola

Durante el curso pasado hemos coordinado el curso para Equipos Directivos de KRISTAU ESKOLA, en el que han participado 75 directores pedagógicos, Orientadores y Titulares de instituciones educativas de Euskadi.

Durante el presente, se llevará a cabo una segunda edición.

Paralelamente, hemos desarrollado módulos formativos en varios centros de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. Además, se han realizado visitas pedagógicas para numerosos centros que quieren conocer in situ nuestras prácticas metodológicas.

Ecosistema BBF (Bilbao Berrikuntza Factory)

Contacto con otras realidades en el desarrollo de Proyectos

Entendemos que el sector educativo debe participar de las sinergias que se están produciendo en otros contextos

Nuestro centro ha apostado por romper su zona de confort para explorar junto con otros, nuevas iniciativas que contribuyan a la transformación del modelo educativo.

Disponemos de una comunidad de aprendizaje en la que se pueden pilotar, ensayar, evaluar y mejorar propuestas muy diversas. Es un reto que asumimos en la convicción de que todas estas aportaciones nos ayudarán a mantenernos en un proceso de innovación continua. El contacto con otros modelos empresariales nos van aportar metodologías aprovechables en nuestro contexto, y que en cualquier caso ayudarán a nuestro alumnado a conseguir mayo grado de competencia.

BBF nos ofrece ese marco en el que tenemos contacto con el mundo universitario y la cultura del emprendimiento