EL CUIDADO DE LA CASA DE TOD@S

Nuestro Contexto

El Papa Francisco lanzó el 12 de septiembre de 2019 «la invitación para dialogar sobre el modo en el que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora».

Por este motivo ha promovido la iniciativa de un Pacto Educativo Global «para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión». Se trata de «unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna».

Respecto a la Estrategia Vasca de Desarrollo Sostenible (2002–2020), teniendo en cuenta que el VI. Programa Medioambierntal de la Unión Europea y las Naciones Unidas conciben el periodo 2005–2015 como una década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, el Colegio Madre de Dios concierta y asume la responsabilidad de alcanzar un desarrollo sostenible tanto en la escuela como en su entorno. Con la firma de esta declaración, reconocemos la importancia y necesidad de preservar los recursos naturales y la biodiversidad, asegurar la calidad de vida de la población y capacitar a la ciudadanía para el desarrollo sostenible.

Qué entendemos por sostenibilidad

Reconocemos también que los y las jóvenes y niños y niñas del Colegio Madre de Dios tienen cosas que decir y aportar a su ciudad y a su barrio y al desarrollo sostenible. Por eso impulsamos la Agenda 21 Escolar como un programa que pretende familiarizar al alumnado con la participación, la toma de decisiones y la implicación en los problemas que afectan a la calidad ambiental de nuestro centro y de nuestro municipio.

Manifestamos públicamente nuestro compromiso con la construcción de la Agenda 21 Escolar. Esto implica fomentar el sentido de la responsabilidad medioambiental, el cumplimiento de las obligaciones medioambientales y la adopción de medidas dirigidas a la mejora progresiva y continua del estado del medio ambiente, de los valores democráticos y de la sostenibilidad de nuestro entorno.

Por todo ello, Madre de Dios se compromete a elaborar el proyecto de Agenda 21 Escolar y su puesta en marcha siguiendo su filosofía y metodología, dentro de los proyectos curriculares y educativos. La Comisión Ambiental del Centro lo constituirá y designará al responsable del proyecto. Impulsará el proceso de desarrollo y evaluará los resultados obtenidos. Además, comunicaremos los resultados anuales a la escuela y a la asociación municipal.

NUESTROS RETOS

En este compromiso abordamos desde los distintos ámbitos del centro retos que harán visibles:

  • 1

    La transición energética hacia modelos de descarbonización.

  • 2

    La promoción del voluntariado entre el alumnado y demás componentes de la comunidad educativa.

  • 3

    La reducción de consumos y recursos (ODS 12 CONSUMO RESPONSABLE).

  • 4

    Gestión residuos (ODS 6 AGUA LIMPIA Y RESPONSABLE, ODS 7 ENERGIA ASEQUIBLE
    Y RENOVABLE).

  • 5

    Implementación de los ODS en las unidades didácticas de nuestro DISEÑO CURRICULAR.

  • 6

    Promover el conpromiso constructivo para con la sociedad (ODS 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES).

APORTAMOS A LOS ODS

En Madre de Dios Ikastetxea identificamos 8 ODS que están impulsados directamente por nuestra actividad y están recogidos en la MISIÓN, VISIÓN y VALORES que inspiran a la estrategia del centro.

A los de la Agenda 2030, incorporamos el 18, promovido desde la Comunidad Educativa para la sostenibilidad de la diversidad de las lenguas y culturas, especialmente las minoritarias.